Suiza 
Jean-Jacques Mercier (1826-1903)
Inicio > Acerca de la empresa > Visite nuestra sede > Jean-Jacques Mercier

El Château d'Ouchy

El compañero de la Maison Mercier a la orilla del lago, el Château d'Ouchy, fue construido por el mismo arquitecto y el mismo promotor.


El Château d'Ouchy en 1780.

Las reformas iniciadas por el Sr. Mercier a finales del S.XIX integraron la torre del S.XIV en un conjunto arquitectónico que posteriormente se convirtió en hotel.


El Château d'Ouchy en el 2000.

El Château d'Ouchy albergó la Conferencia de Lausana (16 junio - 9 julio, 1932), más conocida como la Conferencia de las Indemnizaciones. El objetivo era encontrar una solución a las graves dificultades económicas y financieras que habían sacudido la economía global desde el Martes Negro de 1929. A principios del verano de 1932, Alemania comenzaba a preocupar de nuevo a las potencias occidentales y todos los ojos estaban puestos en los delegados alemanes, el Barón Konstantin von Neurath y el Canciller Franz von Papen. La conferencia fijó un importe de tres mil millones de marcos para cubrir las indemnizaciones que debía Alemania tras la Primera Guerra Mundial, una reducción de más de 93 millones de la deuda de guerra alemana. Una vez que se pagara esta suma, lo que debería haber ocurrido antes de 1935, Alemania habría estado definitivamente libre de sus deudas. Pero la llegada al poder de Hitler en 1933 significó que el saldo de las indemnizaciones que se debían nunca se pagó.

Jean-Jacques Mercier era un hombre de negocios distinto a todos, que dejó una gran huella en la arquitectura urbana de Lausana. Las oficinas de Micheloud & Cie se encuentran en la última planta de uno de sus logros más imponentes: la Maison Mercier.

Nacido en una familia de curtidores establecida en Lausana desde 1740, Jean-Jacques Mercier (tercero) comenzó su carrera en el negocio familiar. Mediante el matrimonio, este hombre ambicioso de fuerte carácter entro en el círculo de las antiguas familias de Lausana en una época en la que la mezcla de ambientes era algo inusual. Muy involucrado en política, fue miembro del ayuntamiento de Lausana entre 1866 y 1879 y tomó parte en la elaboración de la constitución del cantón de Vaud.

La carrera de este excepcional hombre de negocios destaca de las demás por la diversidad de sus actividades y la huella dejada en la ciudad de Lausana. Su claro planteamiento empresarial estaba muy por encima del transmitido por el negocio familiar en la industria de la piel. Curtidor durante 43 años, Jean-Jacques Mercier tenía la misma capacidad para las ventas que para la producción: bajo su dirección, la curtiduría familiar que comenzó en 1740 se amplió hasta convertirse en una de las industrias insignia de Vaud en la segunda mitad del S.XIX.


Gare du Flon y Maison Mercier alrededor de 1900. (© MHVL)

Jean-Jacques comprendió rápidamente la importancia del mercado americano en auge, en el que pudo establecerse y conseguir unos beneficios considerables con el negocio familiar. Con la riqueza adquirida en la industria de la curtiduría, pudo diversificar su actividad y sumergirse con entusiasmo en otro sector: el desarrollo urbano de Lausana, con el que se convirtió en uno de los propietarios más importantes de la ciudad.


Gare du Flon y Maison Mercier alrededor de 1900. (© MHVL)

Principal impulsor del metro que conectó la estación de Lausana al puerto de Ouchy en 1877, se aprovechó de la tierra excavada durante la construcción para rellenar el valle del Flon (en el corazón de la ciudad) y crear un enorme solar para nuevos edificios. Así pudo construir rápidamente una estación de ferrocarril y establecer un negocio de almacenes. En 1884, compró el Château d'Ouchy, propiedad del gobierno y una antigua residencia de obispos de la que sólo quedaba una torre en ruinas. Tras volver a urbanizar la propiedad, hizo que el arquitecto Francis Isoz transformara el castillo en un hotel, que se terminó en 1893 y que todavía existe con el nombre de Château d'Ouchy.

En 1893, Jean-Jacques Mercier estaba bien asentado en el sector inmobiliario y compró la propiedad del 8 Rue du Grand-Chêne. Una vez más llamó al arquitecto Francis Isoz para diseñar un edificio distinto a todos los de Lausana y que sigue siendo hoy día el monumento más impresionante de la ciudad: la Maison Mercier.


 Otras páginas de interés:


© Micheloud & Cie 2013      Tel. ++41 21 331 48 48  info@switzerland.isyours.com. No está permitida la reproducción total o parcial de este sitio de ninguna forma ni por cualquier medio sin nuestro permiso previo y por escrito. Impreso de http://Switzerland.isyours.com/s/retrato/Jean-Jacques-Mercier.html